FANDOM

"La abuela dice que cada vez que lloras por alguien que ha fallecido, esa persona carga con el peso de los que han llorado por ella."

Winry Rockbell
Artículo
Historia
Anime del 2003
Relaciones
Miscelánea

Winry Rockbell (ウィンリィ・ロックベル, Winrī Rokkuberu) es uno de los personajes principales de la obra. Es la amiga de la infancia de Edward y Alphonse y en ocasiones viaja con ellos. Se encarga de arreglar el automail de Ed cuando este lo rompe.

Apariencia

Winry es una joven de cabello rubio muy claro, ojos azules oscuro y piel clara. Su cabello suele estar amarrado en una coleta alta de caballo, con dos mechones al frente que le llegan debajo de los hombros y un flequillo dirigido hacia la derecha. Ella es un poco más alta de Edward durante gran parte de la historia, y suele ser un personaje muy expresivo. Lleva unos característicos aretes de color plateado y unos ligeros piercings.

Winry suele usar muchos atuendos durante la historia dependiendo del contexto en que se encuentre (como en el arco de Briggs, donde usa un abrigo y vestido), pero en general usa ropa juvenil. Su atuendo más característico consiste en una chaqueta corta de color azul oscuro, por dentro lleva una camiseta de tirantes blanca, y luego una mini falda azul que hace juego con la chaqueta. Usa unas botas marrones cortas que exponen un poco sus calcetines. Este diseño de mantiene hasta acontecimientos cercanos a el Día Prometido, donde Winry (ahora con 16-17 años) comienza a usar ropa más hogareña y adulta, pero con un toque juvenil y de trabajo. Debido al crecimiento de Winry, se notan cambios en su apariencia y rasgos faciales. En el manga esto es algo distinto, ya que Winry sigue manteniendo sus rasgos de adolescente y su toque juvenil, usando faldas y camisetas con tirantes durante sus últimas apariciones.

Cuando diseña automails, Winry usa un traje completo beige (a veces representado como verde en ilustraciones oficiales del manga), el cual suele llevar hasta las caderas, dejando expuesto un top negro y gran parte de su torso. Usa unos guantes de trabajo (anaranjados en el manga) y sandalias comunes. Su flequillo queda cubierto por una pañoleta verde. Cuando Winry comienza a trabajar en Rush Valley, ella usa una camisa corta de tirantes con una cremallera en el centro, que reemplaza su top negro.

En la foto familiar de el episodio final, se ve a Winry usando una camiseta rosada de mangas cortas, y se le ve llevando su cabello suelto, mientras sostiene a su hija menor.

Personalidad

Es una joven alegre, expresiva y agradable. Su mayor pasión es todo lo relacionado a los automails, siendo ella misma una mecánica dedicada a diseñarlos y repararlos. Winry es muy dedicada a su trabajo, al punto de ser considerada por Edward "una friki de automails". Winry adora a sus clientes, y ellos también suelen apreciar mucho el trabajo y presencia de Winry. Debido a su alegría, Winry suele relacionarse muy bien con las personas, siendo considerada una joven encantadora e incluso llegando a cautivar de forma romántica a varias personas, siendo esto un pequeño chiste recurrente en la serie y manga.

Winry aprecia mucho a los hermanos Elric, sintiéndose muy involucrada en los problemas de los dos y de su situación de recuperar sus cuerpos. Al ser su amiga de su infancia, Winry presenció y comprendió las dificultades de los hermanos después de la transmutación humana, llegando a sentirse ofendida cuando Ling Yao sugirió que Alphonse ya estaba bien teniendo un cuerpo inmortal. Debido a la muerte de sus padres en la guerra de Ishbal, Winry tiene problemas de abandono, sintiéndose muy preocupada y angustiada cada vez que los hermanos Elric se van por mucho tiempo y no dan señales de estar bien. Ella siente gran protección por ellos, y su mayor miedo es perderlos.

Ella siente mucho orgullo por sus padres, llegando a estudiar de pequeña un poco sobre medicina, y siempre apreciaba el hecho de que sus padres fueran a ayudar a las personas en la guerra. Pese a su intento de matar a Cicatriz al descubrir que es el asesino de sus padres, episodios después si bien no perdona los actos de Cicatriz, está dispuesta a considerar su vida valiosa por respeto a sus padres, ya que ellos ayudaron y salvaron a Cicatriz durante la guerra.

Curiosidades

  • En la última encuesta de Popularidad, Winry acabó en el 5° puesto, siendo así la segunda mujer en los puestos altos de la lista, por detras de Riza Hawkeye (La cual quedo en 3°).
  • El shipp para la relación de Ed y Winry era #Edwin, era el shipp que usaban antes de saber que si acabaría en romance.
  • Winry es una referencia a un ícono cultural de Estados Unidos llamado Rosie the Riveter, la cual representaba a la mujer trabajadora de la Segunda Guerra Mundial.
  • El apellido de Winry "Rockbell" es un juego en la escala de Rockwell que se usa para medir la dureza de diferentes metales. Se ha postulado que el nombre de pila de Winry comenzó como una transliteración errónea por parte de la autora, que tenía la intención de nombrarla "Wendy", sin embargo, no se ha presentado evidencia de esto.
  • En un foro de internet en inglés, se ha dicho que la estatura de Winry es de 1.63 (5'4'') y que pesa 56 kg (125 Lbs), aunque esto no lo hemos confirmado, Foro.
  • En algunos capítulos e ilustraciones oficiales del manga, el cabello de Winry suele ser dibujado con puntas onduladas.
    • También el color de sus ojos tiende a variar un poco en ilustraciones oficiales, tomando un tono mucho más azul claro.